VICENTE FOX QUEZADA (2000-2006)

 Vicente Fox Quezada

 Nació el 2 de Julio de 1942 en la Ciudad de México.

 Es un empresario y político mexicano que se desempeñó como presidente de México desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre

 Fue el primer presidente no emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o sus antecesores desde 1929, lo que significó en una alternancia política que no se había dado en setenta y un años de 2006.

En su sexenio:

Fuertesrelaciones con los Estados Unidos y George W. Bu. Construirun

Lasegundamitadde su administración estuvo marcada por su conflicto con Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México. El PAN y la administración de Fox intentaron sin éxito destituir a López Obrador de su cargo y evitar que participe en las elecciones presidenciales de 2006

Intentos fallidos de aplicar un impuesto al valor agregado a los medicamentos.

Tuvo conflictos diplomáticos con Venezuela y Bolivia luego de apoyar la creación del Área de Libre Comercio de las Américas.

aeropuerto en Texcoco

Importante conflicto diplomático con el líder cubano Fidel Castro “Comes y te vas”

Se le acreditó a Fox el mantenimiento del crecimiento económico durante su administración y la reducción de la tasa de pobreza del 43.7% en 2000 al 35.6% en 2006.

Creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) para investigar los crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometitos por gobiernos antecesores, en particular la Guerra sucia en México entre los años 1960 y 80 del siglo pasado.

A S P E C T O S           E D U C A T I V O S 

✘ Tuvo como objetivo promover la conciencia y el juicio crítico independiente acerca de los problemas educativos vividos en el país. Para lo cual se precisa un enfoque educativo en donde se pretende cubrir una educación:

-Equitativa y con buena calidad porque asegurará igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y logro académico. -Pertinente porque responderá a las necesidades de las personas y a los requerimientos del desarrollo nacional. -Incluyente porque atenderá la diversidad cultural regional, étnica y lingüística del país.

-Integralmente formativa porque combinará propósitos científicos y técnicos, con una concepción de humanismo para nuestro tiempo.

Se reafirma además de que las escuelas deberían de ser organizaciones abiertas que puedan ser capas de establecer mejores formas de interacción con las comunidades en que se encuentran ubicadas.

Se recalca que para cada objetivo particular era necesario definir líneas de acción, metas específicas y programas para los diferentes niveles educativos; además se establece el año en que se piensa cumplir tales propósitos. De tal manera que dichas acciones y objetivos educativos pudieran facilitar el análisis del desempeño del gobierno, permitiendo que los ciudadanos y los investigadores tuvieran una base sólida pedir cuentas a cualquier administración que no cumpliera con lo que en su momento se prometió.


REYES    SILVESTRE   TAMEZ    GUERRA

 Nació el 18 de Abril de 1952 en Monterrey, Nuevo León

 Es un químico, profesor, académico y político mexicano. Se desempeñó como secretario de Educación Pública de 2000 a 2006 en el gobierno de Vicente Fox.

 Fue elegido diputado por el partido Nueva Alianza en la LXI Legislatura de 2009 a 2012, siendo también electo su coordinador parlamentario.

¿Qué fue lo que hizo? 

“La Educación es asunto de todos”

Reyes Tamez Guerra

Impulsar la transformación del sistema educativo en lo amplio, equitativo, flexible, dinámico, articulado y diversificado, calidad y equidad del gobierno y la sociedad es el principal compromiso del Programa Sectorial de Educación 2001-2006, afirmó el titular del ramo, Reyes Tamez Guerra durante la presentación del mismo ante el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Secretario señaló que las políticas educativas planteadas en el Programa están orientadas al desarrollo integral de la población y a realizar los esfuerzos necesarios para que la educación pública del país alcance un reconocimiento nacional e internacional.

Una de las líneas que rige esta propuesta educativa, apuntó, es la política de la equidad que otorga especial atención a los grupos más desfavorecidos y que busca su incorporación a los beneficios del desarrollo nacional.




CONLUSION:  Hubieron aportaciones positivas a la educación, la que más me llamo la atención fue que el secretario dijo “ La educación es asunto de todos” y si, no sólo basta preocuparse un grupo sino todos deberían de sentirse partícipes hacia ella. Se preocupó por una educación para todos. 




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