FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2006-2012)

 Felipe Calderón

(Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Morelia, Michoacán, 1962) Político mexicano del Partido de Acción Nacional (PAN), presidente de México entre 2006 y 2012. Nacido en el seno de una familia sencilla, Felipe Calderón realizó sus primeros estudios en el Instituto Valladolid de Morelia, su ciudad natal, y en 1987 se licenció como abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Tras cursar una maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre 1999 y 2000 asistió a una segunda maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

La vida política de Calderón se inició tempranamente, ya que, según sus palabras, comenzó "de niño, repartiendo volantes y pintando bardas" para el Partido de Acción Nacional (PAN). A esa agrupación política había llegado de la mano de su padre, Luis Calderón Vega, un activo militante (además de historiador) que años después, en 1981, resolvería abandonar las filas del PAN por considerar que se había convertido en un "partido de la clase empresarial", si bien en ese momento era diputado federal.


 

La presidencia de Felipe Calderón

El comienzo de su sexenio se caracterizó por los operativos contra el narcotráfico en Guerrero, Michoacán, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, así como la decisión de extraditar a los principales capos detenidos, que influían en el reacomodo de los cárteles de la droga. Calderón convirtió el despliegue de fuerzas policiales en su tarjeta de presentación, ya que con esto interpretaba las urgencias de Washington y la urgencia de detener la violencia frente a la parálisis que caracterizó al gobierno foxista en este terreno.

El alza de los precios del petróleo favoreció en 2007 el crecimiento económico mexicano y deparó un fuerte incremento de los ingresos del Estado, lo cual permitió la ampliación presupuestaria de las políticas públicas de salud (nuevo seguro universal para los recién nacidos y reimplementación de las caravanas de salud). Sin embargo, no pudo frenarse la inflación (superior al 4% según cifras oficiales), que adquirió dimensiones de protesta social al afectar directamente al precio de la tortilla, encarecido tanto por la especulación privada como por el desvío de importantes cantidades de la cosecha de maíz a la fabricación de biocombustibles. La mediación gubernamental ante productores y fabricantes logró la firma del Pacto de estabilización de la tortilla (enero de 2007), cuyo precio máximo quedó fijado en 8.5 pesos. 

Para estimular la tendencia económica expansionista, el presidente Calderón impulsó la reforma del sistema de pensiones de los trabajadores de Estado (marzo) y una reforma fiscal (septiembre) que consiguió la aprobación de un Congreso dominado por los partidos de oposición. En la misma línea se aprobó una reforma electoral tendente a la reducción de los fondos públicos dedicados a la financiación de las elecciones. En el plano internacional destacó la recomposición de las relaciones diplomáticas con la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, y la firme oposición a la construcción del muro fronterizo al que recurrió la administración de Estados Unidos como medida preventiva contra la inmigración ilegal procedente de México.


A partir de 2008 el presidente Calderón debió arrostrar las consecuencias de la crisis financiera internacional, que le impuso desafíos no contemplados por el partido gobernante y que a mediados de 2009 llevó al país a su mayor caída económica en siete décadas. El descenso de las exportaciones petroleras y de manufacturas, sumado a la epidemia de gripe A (H1N1), que afectó considerablemente al comercio y el turismo, provocaron una caída del 10.3 por ciento del PIB mexicano en el primer semestre de 2009. Entre otras causas, esta situación se debía a la estrecha dependencia de México respecto de la economía de Estados Unidos, adonde se destina el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. 

En abril de 2009 México se convirtió en el primer país beneficiario de la línea de créditos diseñada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a las economías mundiales afectadas por la crisis global, al recibir una partida de 47 millones de dólares. En el mes de septiembre, el presidente Calderón tomó la decisión de suprimir los ministerios de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública, como medida de reducción de los gastos estatales de 2010, año para el cual se prevé un crecimiento de la economía del 3 por ciento.

En el marco de los festejos del bicentenario de la independencia de México, celebrado durante 2010, el gobierno emprendió una magnífica obra de ingeniería que dio como resultado el Puente Baluarte Bicentenario, un viaducto elevado a más de cuatrocientos metros de altura sobre el río Baluarte, que salva la quebrada Espinazo del Diablo, en la cordillera de Sierra Madre Occidental. El puente, inaugurado oficialmente en enero de 2012, forma parte de la autopista entre Mazatlán y Durango, que constituye la mayor inversión en infraestructuras realizada durante la gestión de Calderón. 

En junio del mismo año, México se sumó a la creación de la Alianza del Pacífico, un nuevo bloque regional integrado además por Colombia, Perú y Chile, que tiene como principal objetivo profundizar los lazos comerciales entre sus miembros, y los de todo el bloque con los países del Pacífico asiático. Finalizado el mandato de Calderón, los comicios de 2012 convirtieron a Enrique Peña Nieto, del PRI, en su sucesor en la presidencia de México; con este resultado el Partido Revolucionario Institucional recuperaba de nuevo el poder tras un paréntesis de doce años, mientras que el partido de Calderón, el PAN, vio cómo su candidata, Josefina Vázquez Mota, quedaba relegada a un discreto tercer lugar.


Educacion

• Se logró por primera vez la cobertura universal en educación primaria

• Se rehabilitaron más de 47 mil planteles escolares de Educación Básica, en beneficio de más de 4.9 millones de estudiantes, se crearon 989 escuelas de Educación Media Superior y 96 instituciones de Educación Superior

• Se concursaron más de 113 mil plazas docentes a través del Concurso Nacional de Plazas Docentes, permitiendo que sólo los mejores profesores ocuparan plazas nuevas y vacantes en las escuelas de Educación Básica

• 774 mil profesores de Educación Básica fueron evaluados bajo criterios directamente relacionados con su desempeño profesional.

• Calderón impulsó una serie de programas que permitieron elevar la calidad y permanencia educativa

• Se otorgaron más de 30 millones de becas, es decir, 6.1 millones de becas en promedio cada ciclo escolar a alumnos con necesidad

• Promovió la “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) que firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su intención fue asegurar que la organización magisterial no se opusiera a sus reformas.


SECRETARIOS DE EDUCACIÓN.

Alianza por la calidad de la educación.

sexenio de Calderón.

modernización de los centros escolares

15 Mayo 2008

Gobierno Federal y el SNTE.

Principales ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Propone impulsar una transformación 

por la calidad y equidad educativa.

Objetivo.

Propiciar una movilización en torno a la educación, de manera que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional. 

Informarla acerca de la función social de la educación de los ventajas y limitantes del sistema educativo.

Evaluar para mejorar.

Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.

Bienestar y desarrollo integral de los alumnos.

Debe servir de estimulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y rendición de cuentas.

10. Evaluación.

Busca el mejoramiento del desarrollo integral de los niños (as) y jóvenes.

7. Salud, alimentación y nutrición.

8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno.

La escuela debe asegurar una formación basada en valores y educación de calidad, para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

9. Reforma curricular

orientada al desarrollo de competencias y habilidades.


Conclusión: Lo más destacado de esta presidencia fue la guerra contra el narco y de educación hubieron avances significativos ya que se evaluaban a los profesores y eso hacía que estuvieran personas preparadas enfrente de un grupo,que realmente sepan y también otorgo apoyo económico a los alumnos entre otras cosas. 







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