ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÒN (1994-2000)

Ernesto Zedillo Ponce de Leòn


Nació el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México.Es un economista y político mexicano que se desempeñó como presidente de México desde el 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000
La presidencia de Ernesto Zedillo Recibió un país fracasado que le exploto en las manos. Aparte de la corrupción, el narco, y otras gracias del PRI. Estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la crisis-. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo, ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, para apoyar a la banca nacional contra los deudores. Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México por un total de $20 mil mdd. logrando que el resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana al parecer por los cambios en el sistema económico que permitieron estabilidad económica relativa .

El préstamo económico realizado por Estados Unidos, con la ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y al gobierno de Zedillo. Sin embargo, a partir de ese momento éste tuvo que enfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada.
Aspecto educativo: 
Proceso de federalización, se consolidó en el nivel básico y se extendió hacia los demás niveles
Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). 
Ampliación de la cobertura de los servicios educativos con criterios de equidad Becas a la asistencia escolar por medio del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), programa que también contribuyó a la construcción y el equipamiento de nuevos espacios educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos. 
Programas compensatorios que se implementaron en las áreas rurales para asegurar los servicios educativos en las localidades marginadas: Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja (PAED), Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE), Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB), Programa de Educación Inicial (PRODEI), Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE), y Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB). 
Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), creado en 1995, y Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, creado en 1997, a fin de impulsar la modernización de la formación inicial de los profesores de educación básica. 
-Programa Nacional de Carrera Magisterial-propósito del programa: fomentar la profesionalización y actualización de los maestros, así como el aprovechamiento escolar de sus alumnos. 
elevar la calidad de la educación básica, mediante la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la formulación del Programa de Instalación y Fortalecimiento de las Áreas Estatales de Evaluación en 1996. 
Primera aplicación de las pruebas de estándares nacionales de comprensión lectora y matemática en secundaria, y el seguimiento del estudio Evaluación de la Educación Primaria





Miguel Limón Rojas



Abogado de profesión, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Secretario de Educación Pública 
23 de enero de 1995 al 30 de noviembre del 2000
A pesar de la crisis que presentaba el país logró aumentar la cobertura educativa en un 20% en especial con los grupos marginados
Dio relevancia a la educación de valores, ética, sexual y cívica en la educación básica.
Se realizó el Programa de Desarrollo Educativo (PDE)
Se avanzó en la cobertura educativa a través del programa Progresa
libros de texto gratuitos para secundaria ,el desarrollo de medios electrónicos para facilitar la tarea del maestro.
Comenzaron a introducirse elementos externos en pro de la evaluación educativa como la prueba Program for International Student Assessment (PISA) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
Incorporación de la asignatura de formación cívica y ética al programa de secundaria
Se consolidó en el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (PTFAEN) de 1996, a través del cual se mejoró notablemente la infraestructura de las normales: bibliotecas y equipos electrónicos





Conclusión: Este período presidencial en materia de educación me pareció demasiado completo, hubieron muchos aportes en la educación para su bienestar el presidente con el secretario dieron buenas aportaciones a la educación.









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