CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)
CARLOS SALINAS DE GORTARI
(3 de abril de 1948,Ciudad de México)
• Presidente de México número 58
• Fecha de gobierno: 01 de diciembre de 1988 al 30
de noviembre de 1994
• Partido Político: PRI
Fue economista y político mexicano, su gobierno fue rodeado de críticas y acusaciones. Obtuvo su cargo en el poder porque la secretaría de gobernación así lo decidió.
• En 1988 se llevó a cabo el PROGRAMA NACIONAL DE SOLIRALIDAD “PRONASCO” para una justicia social
• En 1994 cuando el tratado de libre comercio entró en vigor en Chiapas y se dio una rebelión formada por indígenas que no tenían tierras.
• Se formó el ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN)
• Se dieron levantamientos que provocaron la caída del peso mexicano cuando su gobierno estuvo por finalizar
• Tuvo mala fama por corrupción, nepotismo (favoritismo) y tráfico de influencias
Logros en México:
० Construcción, rehabilitación y equipamiento de miles de escuelas.
० Se introdujo el servicio eléctrico en miles de comunidades rurales.
० Construcción de más hospitales.
० Pavimentación de colonias, así como construcción de más
caminos rurales y carreteras.
० Cambió el modelo económico del país gracias a un
programa de modernización
० Estimuló las exportaciones
० Renegoció la deuda externa e hizo que México se sujetara a condiciones impuestas por el banco interamericano de desarrollo (BID).
० Le dio fin a la reforma agraria y reformó la constitución y leyes en materia agraria .
० Reformó la relación entre estado e iglesia.
० Carlos Slim ofreció una mayor cantidad para su compra y así fue como se dio la
modernización de los teléfonos de México.
० Privatización de la banca y firma del TLC.
० Se vendieron 18 instituciones y con eso se recaudó alrededor de 13,000 millones de dólares destinados a la deuda externa.
EDUCACIÓN
En su gobierno se habló de impulsar la modernización del país para llevar a México al primer mundo. Realizó un programa llamado Programa Nacional para la Modernización Educativa que establecía en su diagnóstico del sistema de educación lo siguiente:
Insuficiencia en cobertura y calidad, desvinculación y repetición entre ciclos escolares, concentración administrativa y condiciones desfavorables del cuerpo docente.
Se plantearon 5 grandes orientaciones enfatizadas en políticas educativas:
• Ampliar la cobertura de la oferta, elevar la calidad, integrar por ciclos y mejorar las condiciones de los docentes
• Serie de medidas adicionales para enfrentar los retos dentro del sistema educativo nacional que contemplaba:
Aumentar la equidad
Reformular contenidos y planes
Integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria en el ciclo básico
Ernesto Zedillo
(Ciudad de México, 27 de diciembre de 1951)
Hijo de Rodolfo Zedillo Castillo y Martha Alicia Ponce de León. Pasó toda su infancia en la ciudad
de Mexicali, en la frontera con los Estados Unidos.
Regresó a Ciudad de México para cursar el bachillerato y la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Fue miembro de la Agrupación Emiliano Zapata y participó en las protestas estudiantiles de 1968 contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÒN
Secretario de educación pública
● En enero de 1992 Salinas le puso al frente de la Secretaría de Educación Pública, donde emprendió una profunda reforma de la educación preescolar, primaria y secundaria que quedó plasmada en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), presentado a la opinión pública en el mes de mayo.
Fin como Secretario de educación pública
o En noviembre de 1993 el designado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, con quien compartía una visión democratizadora del sistema político, nombró a Zedillo coordinador general de su precampaña electoral.
o Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Tijuana y seis días después, con el país conmocionado por el magnicidio, el PRI se decantó por Zedillo como el nuevo postulante del oficialismo.
CONCLUSIÓN: En este periodo presidencial lo bueno que puede destacarse es la educación básica, el no reprobar a los alumnos y que tenia ese afán de que los docentes fueran mejores. Su secretario aportó mucho para que se llevaran a cabo estos cambios por la educación.
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