Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
Luis Echeverría Álvarez
(Ciudad de México, 1922) Político mexicano, presidente de la república entre 1970 y 1976. Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera política a los 22 años como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, que presidía el Partido de la Revolución Mexicana. Ocupó distintos cargos oficiales, entre ellos el de secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970 y gobernó desde el 1 de diciembre del mismo año hasta el 30 de noviembre de 1976. Su período presidencial cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968 (matanza de Tlatelolco) bajo el mandato de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. En el ámbito internacional se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión que tuvo efectos relevantes para México.
El gobierno de Echeverría optó por una política de apertura para restaurar la normalidad de la vida democrática. En cuanto a las relaciones exteriores, pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca e irrefrenable devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.
Tras dejar la presidencia a su sucesor, José López Portillo, fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente se hizo cargo en México del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).
Durante su gobierno la educación:
Se propone una reforma centrada en los planes y programas de la educación primaria y secundaria con planteamientos similares en la educación superior, pasando por las primeras medidas de desconcentración, se le conoce como el periodo de la llamada “década perdida”, hasta el gran impulso de reforma de los años 90s.
En este periodo se diversificaron los servicios educativos, aumentó el número de escuelas y se reformaron los planes de estudio en la educación básica.
Se publicó una Ley Federal de Educación que sustituyo a la de 1941 y se organizó el sistema educativo nacional.
Se presentó una crisis estudiantil en todo el país, y se promulgó la Licenciatura de estudios en las normales.
VÍCTOR BRAVO AHUJA (Secretario de Educación Pública)
Estudió en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Realizó la Maestría en Ciencias en el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Michigan (EUA) y se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de Caen, Francia. Impartió clases en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en donde dirigió la Escuela de Ingeniería, después ocupó la Secretaría General, y en 1951, fue designado primer Rector del ITESM.
Fue fundador y Director del Instituto de Investigaciones Industriales. Catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación y de la ESIME; y Jefe de la Oficina de Ingenieros de los Talleres Generales de Aeronáutica, donde se dedicó a construir los aviones que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial. Se desempeñó como Subsecretario de Enseñanza Técnica y Superior de la Secretaría de Educación Pública. Fue miembro de la Comisión Redactora de la Carta de la OEA, en los capítulos del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura en Panamá; y colaboró en la Conferencia Interamericana de Cancilleres en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue gobernador de Oaxaca. Durante su gestión en la SEP, se creó el CONACyT.
Fue miembro honorario de la University Club of Mexico A.C. En 1976, recibió el título de Rector Honorario Núm. 2 de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Impulsó la creación de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN; además de promover la creación del Colegio de Bachilleres de la Universidad Autónoma Metropolitana. La Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del IPN lleva su nombre.
Modernizó la estructura orgánica de la SEP y creó instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Chapingo, el CONACYT, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Colegio de Bachilleres y el Conafe. Su preocupación fue hacer llegar los servicios educativos a toda la población y atender el rezago del analfabetismo.
Su largo periodo como funcionario de la SEP se distinguió por hacer valer el compromiso del Estado Mexicano de hacer realidad los postulados de la Revolución Mexicana en materia de educación, expresados en el artículo tercero de la Constitución Política de 1917. Conformó el Sistema Nacional de Educación Técnica ampliando la red de Institutos Tecnológicos Regionales y creó dentro de la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior las direcciones generales de Educación Superior, Educación Tecnológica Agropecuaria, Educación Tecnológica Industrial y Ciencias y Tecnologías del Mar para la formación de profesionales de nivel medio y licenciatura, y completar la pirámide educativa con estudios de posgrado para formar maestros e investigadores que fuesen palanca del desarrollo social, económico, científico y tecnológico.
En 1960 diseñó la carrera de Ingeniería Industrial para fortalecer los tecnológicos con un perfil interdisciplinario como instituciones de educación superior. La ingeniería industrial se convertiría en la columna vertebral de la educación técnica superior de México, que se enfatizó en los Tecnológicos de la SEP y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN. Apoyó la consolidación del Instituto Politécnico Nacional con unidades académicas y centros de investigación como la Escuela Superior de Física y Matemática, la Unidad Zacatenco y el CINVESTAV. El IPN, su alma máter, y los Institutos Tecnológicos Regionales se desarrollaron en paralelo vinculados en torno a un mismo propósito de fortalecer la educación superior técnica, vinculada al sector productivo de bienes y servicios.
Víctor Bravo Ahuja estudió Ingeniería en Aeronáutica en el IPN; Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y posgrados en el Instituto Tecnológico de California y en la Universidad de Michigan. Habiendo ejercido la docencia y su profesión se retiró del servicio público en 1976 para incorporarse a la iniciativa privada como consultor de empresas.
CONCLUSIÓN: Una presidencia donde la educación estuvo a flote,se apoyaron y se realizaron muchos proyectos educativos aunque la parte obscura de esta presidencia mancha su período pero rescatar lo que el secretario y presidente ofrecieron a la educación.


Comentarios
Publicar un comentario