JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)
Partido político: Partido Revolucionario Institucional
José López Portillo y Pacheco; Ciudad de México, 1920-2004
Escritor, profesor y abogado de éxito, entró en el servicio público en 1959 y desempeñó varios
cargos como secretario de Hacienda (1973-1975) del presidente Luis Echeverría Alvarez. Reformó la
estructura tributaria incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno.
Cursó estudios de Derecho en Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
donde impartió clases de Teoría del Estado, y también de ciencias políticas en la misma
universidad.
Designado sucesor de Echeverría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Su administración estuvo marcada por sus esfuerzos para aprovechar los
inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia
económica de Estados Unidos
SOCIAL
• El presidente de propuso establecer la alianza para la producción, cumplir el convenio con el FMI
que firmara su antecesor y restablecer las relaciones del gobierno con el empresariado
nacional; todas esas acciones implicaban el tener que negociar con el movimiento obrero
una politica de restricciones salariales que le permitiera mantener la estabilidad y recuperar el
dinamismo de la economia. Hubo una serie de movimientos sociales y huelgas, generalmente
motivados por razones económicas, pues aun cuando el auge petrolero
hizo cobrar confianza en el futuro económico del país, la bonanza no alcanzó a impactar
positivamente en el poder adquisitivo de las clases trabajadoras.
En septiembre de 1980 por primera vez en la historia de México, se cubrió totalmente la demanda de
educación primaria. Al inicio del ciclo 1982-1983, la inscripción en ese nivel fue de 15.2 millones de
niños. Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, López Portillo modificó algunas leyes fiscales
y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos. Fundó el banco
obrero, con un capital de cien millones de pesos.
En 1982, ante la incapacidad gubernamental de sostener el tipo de cambio y la salida de capitales, se
precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le
aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros como responsables de la devaluación ante el
pueblo. A finales de ese año.
ASPECTOS ECONÓMICOS
• Se realiza una gran cantidad de nacionalización de empresas, industrias 4 negocios que estaban en peligro de quebrar.
• El petróleo jugó un papel muy importante para la economía con López Portillo. Fue el
punto central en el cual se apoyó para el crecimiento, en 4 años el petróleo género al
país 10 mil millones de dólares. El descubrimiento del petróleo en Veracruz, Tabasco y Campeche
colocó a México en el quinto país de mayor producción, la OPEP (organización de Países exportadores
de petróleo) lo que permitió López Portillo la reactivación de la economía nacional. La
economía comenzó a crecer a un 8% anual sin embargo el auge se terminó con el 1981 cayeron
los precios del petróleo. Aumenta la burocracia con la creación de nuevas secretarias de estado y otros
organismos. El modelo económico que plantea en el plan nacional de desarrollo de 1980
contemplaba cinco objetivos:
• crecimiento económico más rápido que el desarrollo estabilizador
• Control de la inflación
• Tipo de cambio fijo
• Elevación de salarios
• Equilibrio en balanza de pagos
Al terminar su sexenio, una de cada dos mexicanos vivían condiciones precarias.
Por presiones del fondo monetario internacional (FMI), se dio la creación del
Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de abatir la inflación
Además el peso se devalúa al 100% después de décadas de estabilidad. La paridad cayó de 70 a 22 pesos por dólar
ASPECTOS POLÍTICOS
• El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) programa sexenal implementada por López Portillo el cual
pretendía lograr la autosuficiencia alimentaria en México mediante la producción de productos básicos
• Se decreta la nacionalización de la banca mexicana en 1982, afectar a los mexicanos en el cobro de
las tasas de intereses y el enriquecimiento de los banqueros.
• En abril de 1977 se prende lo que sería el máximo logró del réqimen López Portillista
"LA REFORMA POLiTICA"
• Después de numerosos foros de consulta en todo el país en donde participaron intelectuales y
dirigentes políticos, en diciembre de 1977 El congreso de La Unión aprobó la ley de organizaciones
políticas y procesos electorales, la cual era un paquete de medidas que implica una reforma de estado
la cual otorga registro oficial al partido comunista y a otras organizaciones de izquierda
Un año después López Portillo promulgar una ley de amnistía dio libertad a quienes habían militado
en grupos guerrilleros
El gobierno brindaba así reconocimiento a la BERHAT izquierda como fuerza politica
Asimismo está Le introdujo el principio de representación proporcional que dio los partidos
pequeños la oportunidad de obtener diputaciones en función de la cantidad de votos que sumarán
Cómo resultado de estos cambios en las elecciones legislativas de 1979 llegaron los
primeros diputados comunistas al congreso
Después de la guerra de yom kipur en octubre de 1973 se produjo una
crisis energética mundial de los Países árabes miembros de la
organización de exportadores la OPEP, aprovecharon los precios de
barril de crudo a precios exorbitantes
Se descubrió que en México existían reservas de petróleo por 11 mil
millones de barriles lo que significa una gerencia crediticia para el país,
haciéndose una exploración en el golfo
También se hablaba de un nuevo país donde se debe a pensar en
administrar para las generaciones futuras la nueva riqueza.
Crecimiento fue financiado con crédito externo porque se pensaba
que el petróleo produciría las divisas suficientes para amortiguar las
deudas
Chico se vio perseguido por los bancos desde los canadienses hasta
los fisios cada uno ofreciendo un crédito con mejores condiciones que el anterior
ASPECTOS EDUCATIVOS
Se llevo a cabo un diagnóstico de la situación
escolar en el nivel básico y se diseñó el Plan
Nacional de Educación (PNE)
Además se identificaron bajos índices de
eficiencia en los primeros grados de la primaria
por esta razón uno de los objetivos prioritarios
fue la educación preescolar y la puesta en
marcha del programa "EDUCACIÓN PARA
TODOS" cuya meta era atender a todos los
niños con rezago educativo.
• Otro objetivo era el de vincular la educación
terminal con las necesidades de producción
por lo
cual fue necesario
desarrollar
programas para la educación técnica
Superior. En este rubro se destacó la
creación del Colegio Nacional de Educación
Profesional Técnica (CONALEP) en 1979.
La tercera prioridad del PNE se refirió al impulso
otorgado por el gobierno para elevar la calidad de
la educación, meta que se concreto con una mejor
formación para los maestros gracias a la creación
en 1978 de la universidad pedagógica nacional
Otras acciones relevantes durante el periodo que
transformaron al sistema educativo mexicano fue
que en 1978 el gobierno Federal puso en marcha el
programa nacional de educación a grupos
marginados y en 1981 elaboró el programa nacional
de alfabetización y crea el Instituto Nacional de
Educación para Adultos (INEA)
PORFIRIO MUÑOZ LEDO
El Lic. Porifirio Muñoz Ledo se desempeño como
Secretario de Educación Pública (1 de diciembre de
MUNOZ LEDO 1976 a19 de diale more de 187) quien elaboro el
Plan Nacional de Educación de 1977, los propósitos
que se pueden destacar del Plan son:
• Vincular la educación a las necesidades del
desarrollo económico.
• La universalización de la educación primaria.
• La definición del carácter obligatorio de la
educación secundaria y la ampliación de los
servicios orientados a la formación para la vida y
para el trabajo.
• Desarrollar la capacidad del sistema para
educar.
(Ciudad de México, 23 de julio de 1933), conocido
como Porfirio Muñoz Ledo, es un político, politólogo,
diplomático izquierdista mexicano. Entre los puestos
gubernamentales que ha ocupado durante su
trayectoria destacan, Subdirector de Educación
Básica y Tecnológica de la SEP, Subsecretario de la
Presidencia de la República, Subdirector de IMSS,
Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario
de Educación Pública, y presidente nacional del
Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las
gestiones de Luis Echeverría Álvarez, José López
SEP Portillo y Miquel de la Madrid Hurtado.
FERNANDO SOLANA
Para cumplir los objetivos antes mencionados se pusieron en práctica cincuenta
programas, dentro de los que destacan:
• Promover el hábito de la lectura.
• Primaria para todos.
• Educación para adultos.
• Castellanización de la población indígena monolingüe.
• Fomento de la educación terminal del nivel medio superior.
• Coordinación y racionalización de la educación superior.
• Mejoramiento del sistema de formación de maestros.
• Mejoramiento de los contenidos y métodos educativos.
• Desconcentración de la administración y de la operación de los servicios educativos
federales.
• Mejoramiento de la administración de los recursos humanos.
El secretario de Educación Pública, el Lic. Fernando Solana mencionó que "la Politica
Educativa del gobierno de la República, se basa en la letra y en el espíritu del Tercero
Constitucional y responde al problema fundamental del país, el social y enorme rezago que padece la nación en materia educativa"
El29 de agosto de 1978 se crea por decreto la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Se estableció el Programa Nacional de Educación a Grupos Marginados (Educación para Todos),
cuyos objetivos fueron:
1.Asegurar la educación primaria a todos los niños del país.
2. Impulsar la enseñanza del castellano a quienes no lo hablaran.
3. Ampliar la educación para adultos.
En1981 se modificó el Reglamento Interior de la SEP creando las siquientes subsecretarías:
• Subsecretaría del Deporte.
• Subsecretaría de Cultura.
• Subsecretaría de Planeación Educativa.
• Subsecretaría de Educación Elemental.
• Subsecretaría de Educación Media.
Subsecretaria de Educación e Investigación Tecnológica.
• Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.
En junio de 1980 se reforma el art. 3° constitucional, en donde se le concedía la autonomía a las Universidades y la libertad de cátedra.
CONCLUSIONES: La verdad en este periodo político me parecieron muy buenas las propuestas sobre educación y las que se llevaron a cabo, fueron avances muy buenos.
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