JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)

 Partido político: Partido Revolucionario Institucional

José López Portillo y Pacheco; Ciudad de México, 1920-2004

Escritor, profesor y abogado de éxito, entró en el servicio público en 1959 y desempeñó varios

cargos como secretario de Hacienda (1973-1975) del presidente Luis Echeverría Alvarez. Reformó la

estructura tributaria incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno.

Cursó estudios de Derecho en Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

donde impartió clases de Teoría del Estado, y también de ciencias políticas en la misma

universidad.

Designado sucesor de Echeverría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Su administración estuvo marcada por sus esfuerzos para aprovechar los

inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia

económica de Estados Unidos


SOCIAL

• El presidente de propuso establecer la alianza para la producción, cumplir el convenio con el FMI

que firmara su antecesor y restablecer las relaciones del gobierno con el empresariado

nacional; todas esas acciones implicaban el tener que negociar con el movimiento obrero

una politica de restricciones salariales que le permitiera mantener la estabilidad y recuperar el

dinamismo de la economia. Hubo una serie de movimientos sociales y huelgas, generalmente 

motivados por razones económicas, pues aun cuando el auge petrolero

hizo cobrar confianza en el futuro económico del país, la bonanza no alcanzó a impactar

positivamente en el poder adquisitivo de las clases trabajadoras.

En septiembre de 1980 por primera vez en la historia de México, se cubrió totalmente la demanda de

educación primaria. Al inicio del ciclo 1982-1983, la inscripción en ese nivel fue de 15.2 millones de 

niños. Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, López Portillo modificó algunas leyes fiscales

y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos. Fundó el banco

obrero, con un capital de cien millones de pesos.

En 1982, ante la incapacidad gubernamental de sostener el tipo de cambio y la salida de capitales, se

precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le

aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros como responsables de la devaluación ante el 

pueblo. A finales de ese año.

ASPECTOS ECONÓMICOS 

• Se realiza una gran cantidad de nacionalización de empresas, industrias 4 negocios que estaban en peligro de quebrar.

• El petróleo jugó un papel muy importante para la economía con López Portillo. Fue el

punto central en el cual se apoyó para el crecimiento, en 4 años el petróleo género al

país 10 mil millones de dólares. El descubrimiento del petróleo en Veracruz, Tabasco y Campeche 

colocó a México en el quinto país de mayor producción, la OPEP (organización de Países exportadores

de petróleo) lo que permitió López Portillo la reactivación de la economía nacional. La

economía comenzó a crecer a un 8% anual sin embargo el auge se terminó con el 1981 cayeron

los precios del petróleo. Aumenta la burocracia con la creación de nuevas secretarias de estado y otros

organismos. El modelo económico que plantea en el plan nacional de desarrollo de 1980

contemplaba cinco objetivos:

• crecimiento económico más rápido que el desarrollo estabilizador

• Control de la inflación

• Tipo de cambio fijo

• Elevación de salarios

• Equilibrio en balanza de pagos

Al terminar su sexenio, una de cada dos mexicanos vivían condiciones precarias.

Por presiones del fondo monetario internacional (FMI), se dio la creación del

Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de abatir la inflación

Además el peso se devalúa al 100% después de décadas de estabilidad. La paridad cayó de 70 a 22 pesos por dólar

ASPECTOS POLÍTICOS 

• El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) programa sexenal implementada por López Portillo el cual

pretendía lograr la autosuficiencia alimentaria en México mediante la producción de productos básicos

• Se decreta la nacionalización de la banca mexicana en 1982, afectar a los mexicanos en el cobro de 

las tasas de intereses y el enriquecimiento de los banqueros.

• En abril de 1977 se prende lo que sería el máximo logró del réqimen López Portillista

"LA REFORMA POLiTICA"

• Después de numerosos foros de consulta en todo el país en donde participaron intelectuales y 

dirigentes políticos, en diciembre de 1977 El congreso de La Unión aprobó la ley de organizaciones 

políticas y procesos electorales, la cual era un paquete de medidas que implica una reforma de estado

 la cual otorga registro oficial al partido comunista y a otras organizaciones de izquierda

Un año después López Portillo promulgar una ley de amnistía dio libertad a quienes habían militado

en grupos guerrilleros

El gobierno brindaba así reconocimiento a la BERHAT izquierda como fuerza politica

Asimismo está Le introdujo el principio de representación proporcional que dio los partidos

pequeños la oportunidad de obtener diputaciones en función de la cantidad de votos que sumarán

Cómo resultado de estos cambios en las elecciones legislativas de 1979 llegaron los

primeros diputados comunistas al congreso

Después de la guerra de yom kipur en octubre de 1973 se produjo una

crisis energética mundial de los Países árabes miembros de la

organización de exportadores la OPEP, aprovecharon los precios de

barril de crudo a precios exorbitantes

Se descubrió que en México existían reservas de petróleo por 11 mil

millones de barriles lo que significa una gerencia crediticia para el país,

haciéndose una exploración en el golfo

También se hablaba de un nuevo país donde se debe a pensar en

administrar para las generaciones futuras la nueva riqueza.

Crecimiento fue financiado con crédito externo porque se pensaba

que el petróleo produciría las divisas suficientes para amortiguar las

deudas

Chico se vio perseguido por los bancos desde los canadienses hasta

los fisios cada uno ofreciendo un crédito con mejores condiciones que el anterior

ASPECTOS EDUCATIVOS

Se llevo a cabo un diagnóstico de la situación

escolar en el nivel básico y se diseñó el Plan

Nacional de Educación (PNE)

Además se identificaron bajos índices de

eficiencia en los primeros grados de la primaria

por esta razón uno de los objetivos prioritarios

fue la educación preescolar y la puesta en

marcha del programa "EDUCACIÓN PARA

TODOS" cuya meta era atender a todos los

niños con rezago educativo.

• Otro objetivo era el de vincular la educación

terminal con las necesidades de producción

por lo

cual fue necesario

desarrollar

programas para la educación técnica

Superior. En este rubro se destacó la

creación del Colegio Nacional de Educación

Profesional Técnica (CONALEP) en 1979.

La tercera prioridad del PNE se refirió al impulso

otorgado por el gobierno para elevar la calidad de

la educación, meta que se concreto con una mejor

formación para los maestros gracias a la creación

en 1978 de la universidad pedagógica nacional

Otras acciones relevantes durante el periodo que

transformaron al sistema educativo mexicano fue

que en 1978 el gobierno Federal puso en marcha el

programa nacional de educación a grupos

marginados y en 1981 elaboró el programa nacional

de alfabetización y crea el Instituto Nacional de

Educación para Adultos (INEA)

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

El Lic. Porifirio Muñoz Ledo se desempeño como

Secretario de Educación Pública (1 de diciembre de

MUNOZ LEDO 1976 a19 de diale more de 187) quien elaboro el

Plan Nacional de Educación de 1977, los propósitos

que se pueden destacar del Plan son:

• Vincular la educación a las necesidades del

desarrollo económico.

• La universalización de la educación primaria.

• La definición del carácter obligatorio de la

educación secundaria y la ampliación de los

servicios orientados a la formación para la vida y

para el trabajo.

• Desarrollar la capacidad del sistema para

educar.

(Ciudad de México, 23 de julio de 1933), conocido

como Porfirio Muñoz Ledo, es un político, politólogo,

diplomático izquierdista mexicano. Entre los puestos

gubernamentales que ha ocupado durante su

trayectoria destacan, Subdirector de Educación

Básica y Tecnológica de la SEP, Subsecretario de la

Presidencia de la República, Subdirector de IMSS,

Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario

de Educación Pública, y presidente nacional del

Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las

gestiones de Luis Echeverría Álvarez, José López

SEP Portillo y Miquel de la Madrid Hurtado.

FERNANDO SOLANA 

Para cumplir los objetivos antes mencionados se pusieron en práctica cincuenta

programas, dentro de los que destacan:

• Promover el hábito de la lectura.

• Primaria para todos.

• Educación para adultos.

• Castellanización de la población indígena monolingüe.

• Fomento de la educación terminal del nivel medio superior.

• Coordinación y racionalización de la educación superior.

• Mejoramiento del sistema de formación de maestros.

• Mejoramiento de los contenidos y métodos educativos.

• Desconcentración de la administración y de la operación de los servicios educativos

federales.

• Mejoramiento de la administración de los recursos humanos.

El secretario de Educación Pública, el Lic. Fernando Solana mencionó que "la Politica

Educativa del gobierno de la República, se basa en la letra y en el espíritu del Tercero

Constitucional y responde al problema fundamental del país, el social y enorme rezago que padece la nación en materia educativa"

El29 de agosto de 1978 se crea por decreto la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Se estableció el Programa Nacional de Educación a Grupos Marginados (Educación para Todos),

cuyos objetivos fueron:

1.Asegurar la educación primaria a todos los niños del país.

2. Impulsar la enseñanza del castellano a quienes no lo hablaran.

3. Ampliar la educación para adultos.

En1981 se modificó el Reglamento Interior de la SEP creando las siquientes subsecretarías:

• Subsecretaría del Deporte.

• Subsecretaría de Cultura.

• Subsecretaría de Planeación Educativa.

• Subsecretaría de Educación Elemental.

• Subsecretaría de Educación Media.

Subsecretaria de Educación e Investigación Tecnológica.

• Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

En junio de 1980 se reforma el art. 3° constitucional, en donde se le concedía la autonomía a las Universidades y la libertad de cátedra.

CONCLUSIONES: La verdad en este periodo político me parecieron muy buenas las propuestas sobre educación y las que se llevaron a cabo, fueron avances muy buenos.






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