Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

ADOLFO RUIZ CORTINES

Fue un contador, militante revolucionario y político priista mexicano que desempeño como presidente de México de 1952 a 1958.

Su mandato significó un giro progresista frente a la orientación más conservadora de sus dos inmediatos predecesores en el cargo. Se impulsó la educación y la sanidad pública y se concedió el derecho a voto a las mujeres.

Aspecto político

•Dentro de la política exterior del periodo de Ruiz Cortines hubo proyectos del sexenio anterior que se siguieron realizando como fueron las buenas relaciones con los Estados Unidos, que esto a su vez trajo consigo anticomunismo, nacionalismo y crítica escasa. Estos tres puntos que provocó la relación con EU, originó la unión de los países latinoamericanos y la negativa de aceptar pactos militares con Estados Unidos.

•La conferencia de Caracas que fue un fallido intento por defender la autodeterminación de las naciones

 •Invasión estadounidense a Guatemala que trajo cautelosa reserva de México y una crítica escasa.

Ruiz Cortines trató de implantar mejoras sociales y su política se inclinó por la austeridad.

•Llevó a cabo además una campaña de moralización para contrarrestar la corrupción del sexenio anterior. Una de sus primeras medidas fue una reforma a la Constitución para otorgar a la mujer derechos políticos. Así se concedió el voto femenino por primera vez en la historia del país.

•También se modificó el artículo 28, para sancionar con severidad a los monopolios de productos de primera necesidad. Con el fin de combatir la inflación y sanear las finanzas públicas, se llevó a cabo un recorte en el gasto público.

•En 1954 se devaluó el peso mexicano frente al dólar. Esto disminuyó todavía más el poder adquisitivo de los trabajadores y hubo en el país una seria amenaza de huelga general, conjurada gracias a la oportuna intervención del secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos.


Aspectos Económicos 

Al comenzar su periodo presidencial, Ruiz Cortines se enfrenó a una economía inmersa en la inflación, originada en los sexenios anteriores, que no se había podido erradicar pese al continuo crecimiento económico iniciado en 1950.

-Durante su administración se incrementaron los salarios reales de los trabajadores; se financiaron las obras petroleras mediante el uso de emisiones de bonos y sin contraer deuda externa.

-De 1956 a 1958 destaca lo más importante dentro del período de Ruiz Cortines:

-Retroceso en la política de fomento industrial.

-Imposición de la política de estabilización sobre la de crecimiento

-La inversión pública se orienta a los sectores industrial y de comercio y de transportes.

-Producción agrícola en franca escasez produciendo presiones inflacionarias y aumento en el costo de la vida.

-Manifestaciones sociopolíticas de descontento:

invasiones de tierras

conflicto magisterial

conflicto ferrocarrilero

-Balance final de los triunfos de la política económica del sexenio ruizcortiniano.

Aspectos Sociales

Durante 1958, el gobierno hubo de enfrentarse con varios movimientos sociales. El primero de ellos fue la invasión, en varios estados del norte de la República, de propiedades (muchas de ellas latifundios) por parte de campesinos sin tierra. El gobierno expropió algunos de estos terrenos y procedió al reparto agrario, con lo que controló el problema.

•También tuvo lugar un conflicto en la enseñanza provocado por un grupo de docentes formados en el cardenismo, que tenían problemas con el sindicato oficial y decidieron declararse en huelga como medio de presión. El movimiento fue reprimido con violencia por la fuerza militar y policial, pero ante la condena de la opinión pública, el gobierno decidió negociar y concedió las mejoras salariales que demandaban los maestros disidentes.

En su gobierno se construyeron planteles educativos en varios sitios del país y se hicieron campañas para erradicar el analfabetismo; pero el atraso educativo nunca se resolvió.

 •La insuficiencia del gasto federal en materia de educación durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motivó a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación.92

 •En su sexenio, en México había 32.656 millones de personas, buena parte de las cuales no encontraba más salida que cruzar la frontera como espaldas mojadas, como se les llamaba porque muchos cruzaban nadando el río Bravo.


ASPECTO EDUCATIVO 

En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores.

Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

Los años de austeridad bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines y la gubernatura de Salvador Sánchez Colín no fueron fáciles: nuevamente recurrieron al apoyo de la iniciativa privada para extender los servicios educativos, sobre todo los estudios de secundaria y los profesionales. Se siguió haciendo hincapié en la formación moral y cívica, la consolidación familiar y el esfuerzo individual.

Poco a poco, el avance económico se hacía evidente, al igual que los desequilibrios sociales. La concentración poblacional se dio en Naucalpan y Tlalnepantla, lo que implicó una fuerte inversión en servicios públicos, sobre todo en educación; además, se buscó apoyo en las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material en todas las poblaciones, y se alentó la apertura de escuelas privadas.

La enseñanza secundaria fue cubierta en buena medida con planteles foráneos por cooperación. Se reestructuró la Dirección de Educación Pública, se crearon los departamentos de los diferentes niveles educativos, se aumentó el número de zonas escolares y se creó el Consejo Técnico de la Educación. En secundaria, los maestros fueron organizados por colegios de especialización y se implementó el sistema de talleres obligatorios para vincular la educación con el sector productivo.

En 1952 se realizó en Toluca la Asamblea de Unidad Magisterial, de donde surgió el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que logró homologar los salarios estatales con los federales, establecer el horario continuo, la Ley de Pensiones, el servicio médico y de préstamos y, en 1954, el Reglamento de Escalafón.

El doctor Gustavo Baz Prada fundó la Escuela Normal de Educadoras en 1958; posteriormente, reactivó el Instituto de Capacitación Magisterial y puso en funcionamiento dos normales regionales, una en Chalco y otra en Tlalnepantla.



SECRETARIO DE EDUCACIÓN JOSÉ ÁNGEL CENICEROS ANDONAEGUI

-Durango, Durango, 8 de Junio de 1900- México, D.F., 24 de Abril de 1979.

-Fue un destacado abogado, docente, diplomático y político mexicano.

-Egresó en 1921 de la Escuela Normal de México con el título de profesor normalista, en 1925 obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se doctoró en Ciencias Jurídicas, y realizó la especialidad en Derecho Penal.                                      De sus actividades jurídico administrativas se desempeñó como defensor de oficio, agente del Ministerio Público, procurador de Justicia Militar, Subprocurador General de La República y consultor de la Secretaría de Marina. En la administración pública federal, desempeñó los cargos de subsecretario y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas y Secretario de Educación Pública con el presidente Adolfo Ruíz Cortines. También fue director del periódico mexicano El Nacional y perteneció al Partido Revolucionario Institucional.

 Durante su cargo en la Secretaría de Educación Pública (1952-1958) sus aportaciones fueron:

-Creó el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, de forma que aumentó el número de escuelas y el de plazas para maestros.

-Se terminaron de construir la Escuela Superior de Comercio y Administración, la Escuela Superior de Ingeniería Textil y la Escuela Superior de Medicina Rural del IPN

-Se terminó la Ciudad Universitaria la cual recibió un aumento en su presupuesto

-Creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación, el Museo Pedagógico, la Dirección General de educación Audiovisual, la Dirección General de Enseñanza Preescolar y la de Internados de Primera Enseñanza

-Se establecieron 121 centros de adiestramiento técnico para indígenas y 125 escuelas secundarias en el país


CONCLUSIÓN: Durante el periodo de Adolfo Ruiz Cortines se hicieron muchas cosas y avances en la educación y la favorecieron, con el gran Secretario de Educación Pública se impulsaron varios proyectos y cosas que se llevaron a cabo durante este periodo.



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